Servicios de vigilancia tecnológica
Es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior, sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para luego convertirla en conocimiento tomando decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. La vigilancia tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles y de las que acaban de aparecer, capaces de ser utilizadas en nuevos productos o procesos.
Nuestros servicios incluyen a búsqueda y recopilación de todo tipo de informaciones técnicas que sirvan de apoyo a los departamentos de I+D y departamentos de Calidad de las industrias.
La vigilancia tecnológica es uno de los ejes principales de la Inteligencia Competitiva que contempla información de carácter científico y técnico. Esta información se puede obtener en revistas científicas, patentes, ferias tecnológicas, etc.
Este tipo de seguimiento es fundamental para fortalecer la capacidad de innovación de una empresa. Por lo tanto este análisis puede ser útil para tomar mejores decisiones sobre inversiones en investigación y desarrollo.
También permite la anticipación ante la aparición de nuevas tecnologías, productos o competidores y reduce los riesgos de amenazas. Además es una herramienta útil para identificar oportunidades de cooperación con los socios más adecuados para tener nuevas oportunidades de mercado.
Otro aspecto destacado de esta vigilancia es que permite la identificación de oportunidades de mejora y origen de ideas y productos innovadores en el mercado. Además, al identificar oportunidades de mejora, la vigilancia tecnológica puede ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia y reducir costos en sus procesos de producción y operaciones.